44ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor. Cumbre Internacional: Formación profesional para el desarrollo sostenible

En 2019, año del Centenario de la OIT, se realizó del 6 al 8 de agosto en Montevideo, la 44ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor (RCT) y Cumbre Internacional: Formación Profesional para el Desarrollo Sostenible.

El evento, de alcance internacional, contó con el auspicio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional de Uruguay y con el apoyo de Uruguay Natural. 

Participaron 265 personas, representantes de 41 insituciones miembros de la Red de OIT/cinterfor, provenientes de 23 países de la región, incluyendo España y Cabo Verde.

El martes 6 durante la tarde se realizó una Conferencia de Celebración del Centenario de la OIT, que contó con la participación de: Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y  Juan Felipe Hunt, Director Regional a.i. de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe. Posteriormente, se desarrolló un Panel tripartito con la presencia de: Fernando Yllanes, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y Miembro Empleador del Consejo de Administración de la OIT; Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación, CSA-CSI y Nelson Loustaunau, Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social del MTSS, Uruguay.

Al finalizar la tarde se presentaron los avances y desafíos de la formación profesional en Uruguay por parte de Magela Escutari y Mateo Berri, y una mesa de comentarios integrada por: Juan Mailhos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Director sector empleador INEFOP; Milton Castellanos, representante del PIT-CNT y Eduardo Pereyra, Director General INEFOP.

Durante los días 7 y 8 la Cumbre Internacional contó con la presencia de destacados conferencistas: Claudia Costin de la Fundación Getúlio Vargas de Brasil y miembro de la Comisión sobre el Futuro del Trabajo; Rodrigo Arim, Rector Universidad de la República de Uruguay; Jürgen Weller, Jefe de Unidad de Estudios del empleo, Dirección de Desarrollo Económico de CEPAL; Srinivas Reddy, Departamento de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad de OIT; Carlos Hernández Mendocilla, Gerente de Desarrollo de SENATI, Perú; Márcio Guerra, Gerente de Estudios Prospectivos de SENAI, Brasil; Antonio De Luis Acevedo, Director Gerente de FUNDAE, España y Enrique Deibe, Director de OIT/Cinterfor.

Se realizó transmisión en directo a través del canal Youtube de OIT/Cinterfor, por ello, contamos con el acceso a las grabaciones de cada sesión.