Asistencia técnica de OIT/Cinterfor al INSAFORP 2022-2023

Acuerdo INSAFORP - Cinterfor
Foto de taller

Desarrollo de la formación profesional de El Salvador: OIT/Cinterfor trabaja junto a INSAFORP para la revisión y actualización de la política nacional de FP y plan estratégico 2023-2027

En los treinta años de existencia, el INSAFORP ha tenido que adaptarse a los constantes cambios del mundo del trabajo. Estos cambios se han acelerado y profundizado a raíz de la nueva revolución industrial que está transformando la humanidad. El nacimiento de la industria 4.0, en un contexto de transición verde y demográfica sin precedentes, ha sacudido desde los cimientos el mundo del trabajo y de la educación. La pandemia del Covid-19 aceleró la adopción de tecnologías disruptivas, facilitando el surgimiento de un nuevo paradigma de formación profesional.

Atendiendo a estos desafíos es que INSAFORP acordó con OIT/Cinterfor un proceso de asistencia técnica (que inició en noviembre 2022) con el objetivo de revisar y actualizar la Política Nacional de Formación Profesional para fortalecer el Sistema Nacional de Formación Profesional de El Salvador y trabajar en la formulación del Nuevo Plan estratégico 2023-2027. El principal eje de acción es reforzar la articulación y cooperación entre las organizaciones que conforman el Sistema, actualizar e innovar los servicios que las empresas y personas capacitadas reciben, ampliar el acceso de las mujeres y de las poblaciones más vulnerables a programas con alta inserción laboral, nutrir la innovación como valor esencial para la evolución del Sistema y de la organización hacia estándares internacionales de excelencia, y expandir las capacidades institucionales para la toma de decisiones basada en datos.

La propuesta acordada incluye identificar y analizar instrumentos de política y tendencias de formación profesional, a nivel regional e internacional, considerando los cambios tecnológicos, innovaciones y casos de éxito; las propuestas de desarrollo en el ámbito económico y social del país; y revisar y analizar los instrumentos de política pública vigentes en el ámbito de la formación profesional del país. Asimismo, se propone revisar y actualizar la Política Nacional de Formación Profesional que sea un instrumento que dé respuesta de manera innovadora a las exigencias del contexto actual y que permite fortalecer el Sistema Nacional de FP. 

Luego de varios meses de ejecución se han logrado desarrollar diversas actividades, todas con foco en fortalecer la cooperación interinstitucional potenciando los recursos disponibles, incluidos conocimientos técnicos especializados, competencias profesionales, tecnología e innovación. La metodología diseñada para su desarrolllo se basa en la consulta a entes claves del ecosistema de la formación profesional, incluyendo socios estratégicos, centros de formación y personas facilitadoras/instructoras, instituciones de gobierno, gremiales empresariales, trabajadores, así como personal técnico y administrativo de la institución.

Este proceso es coordinado por Fernando Vargas Zúñiga, especialista de OIT/Cinterfor con el apoyo de Álvaro Ramírez, consultor de OIT/Cinterfor.