Videoconferencia: Promoviendo el emprendimiento. Dos experiencias desde la formación profesional
El pasado 21 de mayo, se llevó a cabo este destacado evento virtual organizado en el marco del convenio OIT/Cinterfor - SENA 2024. La actividad estuvo centrada en la presentación de dos experiencias de programas de apoyo al emprendimiento: el programa "Motor Emprendedor" de INEFOP, Uruguay y las iniciativas del SENA para fomentar el emprendimiento en Colombia.
El evento contó con la participación de más de 200 personas de las instituciones de formación profesional y certificación de la red Cinterfor, asi como de otras entidades interesadas en las iniciativas de apoyo al emprendimiento.
Daniela Stein y Nicolás Perroni, representantes del INEFOP, presentaron el programa Motor Emprendedor, destacaron el enfoque integral del programa, que apoya a emprendedores/as en diversas etapas: desde la idea inicial hasta la consolidación de sus negocios. Este programa se desarrolló en respuesta a los cambios y necesidades del ecosistema emprendedor uruguayo y se basa en la cooperación y el seguimiento técnico a proyectos productivos que generan empleo decente. Entre las principales áreas de trabajo se encuentran sectores como la carpintería, herrería y confección de ropa, adaptándose a las demandas del mercado y las necesidades específicas de quienes emprenden.
Stein y Perroni subrayaron la importancia de la segmentación y personalización de la formación, diferenciando las necesidades de quienes recién empiezan a emprender y de aquellos que ya tienen un negocio en funcionamiento. Además, destacaron el trabajo con información real de cada emprendimiento para mejorar aspectos críticos como el cálculo de costos y la comercialización.
Por su parte, Genny Andrea García, Coordinadora Nacional de Emprendimiento del SENA, explicó el modelo de emprendimiento de la institución colombiana, que se basa en cuatro capitales: psicológico, soporte, semilla y social. Este enfoque integral no solo se centra en proporcionar recursos financieros, sino también en fortalecer las competencias emprendedoras, ofrecer acompañamiento técnico y crear redes de apoyo.
García destacó la importancia de la ruta de emprendimiento del SENA, que incluye desde la orientación inicial y la formación en habilidades blandas y duras, hasta la formulación de planes de negocio y el acceso a recursos del Fondo Emprender. Este fondo proporciona capital semilla para la creación y fortalecimiento de empresas, con un acompañamiento constante para asegurar el buen uso de los recursos y la sostenibilidad de los negocios.
El evento también abordó los desafíos enfrentados durante la pandemia, destacando la rápida adaptación de ambos programas a la modalidad virtual para continuar brindando apoyo a los emprendedores en un momento crítico. Este enfoque permitió mantener el contacto y la asistencia a una población emprendedora diversa, con particular atención a las mujeres y personas de áreas rurales.
Finalmente, los 3 panelistas subrayaron la importancia del emprendedurismo como dinamizador de la economía y el papel de sus instituciones en la creación de condiciones para que los y las emprendedores/as puedan prosperar y generar condiciones de empleo decente.
Posteriormente, se generó un espacio de intercambio y respuesta a preguntas del público. El evento fue moderado por Fernando Vargas, especialista del Cinterfor.