42a. Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

Del 13 al 15 de mayo se realizó en Buenos Aires la mayor reunión sobre formación profesional en América Latina y el Caribe, organizada por OIT/Cinterfor con el auspicio del gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.Esta edición de la reunión regional contó con la participación de los más altos responsables de alrededor de 50 instituciones públicas y privadas, especializadas en formación profesional y desarrollo de  los recursos humanos. A la reunión asistieron también representantes del sector gubernamental, empresarial y trabajador.Los intercambios se desarrollaron en torno al tema: la formación profesional para el empleo, la inclusión y la competitividad. El primer día se analizó el Informe del Director de OIT/Cinterfor sobre la realización del programa de actividades correspondiente al período 2013-2014 y de las conclusiones de la reunión del Comité de Programa, Presupuesto y Administración. Asimismo, se examinó el presupuesto y programa de actividades para 2015-2016. Durante la tarde se desarrollaron reuniones en subgrupos, donde los participantes pudieron profundizar sobre las líneas de trabajo para el bienio.La jornada culminó con un coloquio de alto nivel sobre “Formación profesional para el desarrollo productivo y trabajo decente”.El segundo y tercer día se abordaron, mediante Paneles temáticos, diversas áreas fundamentales de la formación profesional:

  1. Formación e innovación para la mejora de la productividad y la competitividad: aportes desde las instituciones de formación profesional a procesos de desarrollo productivo con trabajo decente.
  2. Jóvenes, formación y empleo: experiencias de apoyo al aprendizaje y la transición de la escuela al trabajo.
  3. Formación y empleo en el sector rural: respuestas integradoras en economías y mercados de trabajo duales y en proceso de cambio.
  4. La formación profesional y los cambios en las ocupaciones: experiencias de anticipación de necesidades formativas.
  5. El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos
  6. Algunas experiencias de FP en la Argentina

Todas las presentaciones realizadas así como las fotografías del evento están disponibles en los siguientes enlaces: