Reconocimiento y movilidad de cualificaciones. Los casos de Chile y Unión Europea

Banner de difusión del evento 20 junio 2024

El pasado jueves 20 de junio, en el marco del Convenio Sena, OIT/Cinterfor organizó una videoconferencia centrada en el reconocimiento de certificados y credenciales, con la participación de expertas internacionales en educación técnica y capacitación profesional. 

Catalina Estévez, jefa del Área de Articulación con la Educación Técnica en ChileValora, expuso sobre el modelo de la institución destacando la importancia de los convenios con instituciones de educación superior para promover trayectorias formativas y laborales flexibles. 

La experta detalló las tres principales líneas de trabajo de ChileValora: la educación media técnico-profesional, la educación superior técnico-profesional y la articulación interinstitucional. También explicó cómo los convenios con instituciones de educación superior permiten que las certificaciones de competencias laborales se reconozcan en la admisión a carreras técnicas, promoviendo así trayectorias formativas y laborales flexibles.

Desde Helsinki, Finlandia, Karita Blomquist, experta del Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), compartió la perspectiva europea sobre el reconocimiento de cualificaciones. Blomquist explicó el marco europeo de cualificaciones (EQF) y su rol en facilitar la comparabilidad y transparencia de las calificaciones entre países. "El EQF es una herramienta fundamental para apoyar la movilidad y el reconocimiento mutuo de cualificaciones en Europa, permitiendo a los trabajadores y estudiantes moverse libremente y validar sus competencias en diferentes contextos," subrayó Blomquist.

Principales Barreras Identificadas

Según los resultados de la encuesta en vivo, las principales barreras para el desarrollo de mecanismos de reconocimiento de certificados incluyen la falta de políticas claras, la baja articulación entre educación y trabajo, y la falta de criterios de valoración de certificados. "Es crucial trabajar en estos aspectos para facilitar el reconocimiento de cualificaciones y promover una formación profesional más inclusiva y accesible," concluyó Blomquist.