Nuevo informe de OIT - Panorama laboral 2021 de América Latina y el Caribe

Dos años después del inicio de una pandemia que causó una profunda crisis en los mercados laborales de América Latina y el Caribe, la recuperación económica ha sido insuficiente para que el empleo regrese a niveles de 2019.

En el mundo del trabajo de la región predomina una sensación de incertidumbre a causa de la persistencia de la emergencia sanitaria, del lento crecimiento económico previsto para este año, y de problemas estructurales que contribuyeron a amplificar el impacto de la crisis, como la desigualdad, la informalidad y la baja productividad sistémica.

El Panorama Laboral 2021 describe un escenario de luces y sombras para el empleo, y advierte que podríamos tardar hasta 2023 o incluso 2024 para recuperar los niveles pre-pandemia.

En este número también se aborda como un tema especial, la transición digital y su impacto en los mercados de trabajo; como la actual crisis, por sus características, ha actuado también como un acelerador de tendencias que conducen hacia nuevas formas de empleo y a la automatización.