II Encuentro Internacional de Economía Campesina y Popular - Cartagena de Indias, Colombia
18 al 20 de noviembre 2025
En el marco del Convenio 2025 junto al SENA de Colombia hemos acompañado la organización y realización del II Encuentro Internacional de Economía Campesina y Popular, llevado a cabo en Cartagena de Indias, entre el 18 y el 20 de noviembre de 2025, con la participación de delegaciones de Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay. El evento reunió a instituciones de formación profesional, organizaciones campesinas y equipos técnicos para reflexionar sobre el papel del diálogo social y la formación especializada en el fortalecimiento de la economía campesina y popular.
El encuentro fue inaugurado por el SENA, anfitrión del encuentro, cuyo director general, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, presentó los avances de CampeSENA, la estrategia institucional que impulsa la formación, certificación y el fortalecimiento socioeconómico del campesinado colombiano. Durante su intervención, destacó el impacto alcanzado:
“Hemos beneficiado alrededor de un millón de campesinos en estos tres años con CampeSENA… Hemos reconocido la sabiduría de alrededor de 40 mil campesinos y campesinas. Ese conocimiento merece ser reconocido, y qué mejor que hacerlo a través de una certificación de competencias”.
En la sesión inaugural, la directora de OIT/Cinterfor, Elena Montobbio, subrayó la importancia de consolidar una agenda regional que reposicione la formación profesional como un pilar para sociedades más igualitarias y cohesionadas.
“Tenemos la responsabilidad de reposicionar la urgencia y el rol de la formación, especialmente la formación profesional, como un pilar básico que acompaña la transformación que requiere una sociedad más igualitaria”.
Desde la perspectiva de OIT/Cinterfor, el encuentro reafirma la necesidad de promover el diálogo social, el intercambio técnico y el reconocimiento de saberes locales como elementos centrales para lograr sistemas de formación más pertinentes y basados en las realidades territoriales.
A lo largo de los tres días, el SENA compartió una serie de experiencias y metodologías basadas en sus grupos técnicos y procesos institucionales, entre ellas, las estrategias CampeSENA y Full Popular; la Formación Continua (rural, popular y especializada); asi como la gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales.
Aportes internacionales y cooperación regional
El encuentro reunió un robusto conjunto de presentaciones internacionales que profundizaron en:
- Formación rural con enfoque territorial (SENCE, Chile)
- Políticas inclusivas de formación para población rural (INFOTEP, República Dominicana)
- Educación técnica popular y fortalecimiento comunitario (SNA-Educa, Chile)
- Aprendizaje dual y capacitación en sectores rurales (INA, Costa Rica)
- Organización campesina y formación colectiva (FETRAF, Brasil)
- Formación técnico profesional rural en Uruguay (UTU, Uruguay)
Estas intervenciones permitieron visibilizar enfoques pedagógicos y modelos de gobernanza que ponen en el centro la articulación entre instituciones formadoras, actores territoriales y organizaciones campesinas, subrayando el valor de la construcción participativa de la formación.
Durante las sesiones finales, las instituciones participantes de la red de OIT/Cinterfor presentaron sus aportes al fortalecimiento de la formación profesional rural, campesina y popular Las discusiones resaltaron la importancia de asegurar que las propias comunidades campesinas y los actores de la economía popular participen activamente en el diseño, adaptación y evaluación de los programas formativos, garantizando pertinencia territorial y sostenibilidad de los aprendizajes.
El análisis permitió identificar oportunidades para enriquecer la estrategia del SENA, especialmente en lo relacionado con:
- el reconocimiento de saberes locales como base pedagógica;
- la construcción participativa de rutas formativas;
- el fortalecimiento de capacidades para la economía campesina y popular;
- el desarrollo de metodologías de aprendizaje situadas en los territorios;
- el impulso de mecanismos de movilidad y cooperación técnica entre países.
Como conclusión del II Encuentro Regional, las instituciones reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación en red mediante iniciativas conjuntas, asistencia técnica, producción colaborativa de conocimiento y espacios permanentes de intercambio.
Asimismo, destacaron la importancia de avanzar hacia sistemas de formación profesional que respondan a las realidades, aspiraciones y saberes de los territorios rurales y populares, impulsando transformaciones sostenidas y equitativas en América Latina y el Caribe.





