Guía para promover la inclusión en la EFTP y el desarrollo de competencias

Esta guía de la OIT sobre cómo lograr que la EFTP y el desarrollo de competencias sean inclusivos para todos está dedicada a los formuladores de políticas y representantes de las organizaciones de trabajadores y de empleadores que participan en los sistemas de desarrollo de competencias, el personal de los centros de EFTP y los profesionales del desarrollo que prestan asesoramiento en materia de políticas de competencias. El objetivo de la guía es ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales y técnicos a evaluar en qué medida su sistema de EFTP excluye en la actualidad a determinados grupos o personas, identifica las razones subyacentes de ello y proporciona ideas prácticas sobre lo que se podría hacer para corregir las desigualdades.

Esta guía, en su versión original en inglés: Guide on making TVET and skills Development inclusive for all; ha sido preparada por Ralf Lange, Christine Hofmann y Manuela di Cara. Incorpora comentarios de Jürgen Menze, Gurchaten Sandhu, Laura Schmid, Maaret Canedo Lohikoski, María Teresa Gutiérrez, Ashwani Aggarwal y Rafael Peels. La herramienta de autoevaluación se puso a prueba durante un curso de aprendizaje electrónico del CIF y la OIT sobre competencias para la inclusión social. Janet Neubecker y el equipo Delta de CIF-OIT prestaron apoyo en la edición, el formato, el diseño y la  publicación. 

La versión en español ha sido revisada y adaptada, incorporando experiencias de la región de América Latina, por OIT/Cinterfor y estuvo a cargo de Jimena Sandoya y Fernando Vargas y el apoyo de Anaclara Matosas. 


AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar archivo completo4.69 MB