Primeros talleres para acordar un abordaje país en la consultoría de indicadores de empleos verdes y azules. PAGE Uruguay

En el marco de uno de los objetivos de PAGE en Uruguay dedicado a “Diseñar e implementar reformas sectoriales basadas en evidencia, en línea con las prioridades del crecimiento verde”, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto a la OIT están desarrollando esta consultoría con la finalidad de actualizar los resultados del Informe sobre Empleo Verde en Uruguay realizado en 2016 y la construcción de indicadores de empleo azul.

A partir de la consultoría seleccionada, se realizaron entre el 8 y 9 de setiembre en modalidad virtual, con una participación promedio de 17 participantes en cada jornada, los talleres previstos para un abordaje país -tanto de sus definiciones como de su operativa-, a los efectos de avanzar en conjunto entre los diversos ministerios e instrumentos que Uruguay está implementando actualmente.

En el primer taller se comenzó con un repaso de los objetivos de la consultoría, pero fundamentalmente se trabajó sobre la definición de empleos verdes y azules y su aplicación pasada y futura en el caso de Uruguay. Para esto fue necesario repasar las contribuciones internacionales y regionales al respecto, deteniéndose en el origen y las fuentes de datos del primer informe realizado y las posibilidades de su replicación.

Con innumerables contribuciones de diversos ministerios y dependencias estatales se pudo tener una mejor aproximación a las definiciones y a sus potencialidades, así como a su posible relevamiento con los datos y fuentes disponibles país. En este sentido, se esbozaron recomendaciones para su relevamiento a futuro, aunque se entendió que es necesario trabajar en este sentido en el Sistema de Cuentas Ambientales Económicas (SCAE) recientemente creado.

Asimismo, fueron presentados los diversos enfoques que se determinaron en los indicadores. Un primer enfoque sectorial, donde los sectores productivos aportan a la determinación de empleos verdes y azules, complementado con un enfoque ocupacional donde la tarea del trabajador es verde/azul.

Uno de los elementos a considerar es cómo impacta esta consultoría en las estadísticas del país, pero fundamentalmente en cómo impacta en sus políticas de transición justa, compromisos de empleo decente en la NCD para cambio climático 2022, la aplicación en territorios subnacionales, entre otros.

La segunda jornada, que consistió en una instancia fundamentalmente de intercambio, se recurrió a las opiniones de participantes y a un espacio donde poder realizar otros aportes a través de la herramienta “Miro” donde por pregunta cada participante deja su opinión, en el momento o a continuación.

A continuación, se trabajará con estos representantes individualmente para focalizar aún más en sectores y ocupaciones a partir de su información calificada, para continuar con otros enfoques y actores.