Comienzan las capacitaciones en el marco del Proyecto de fortalecimiento de capacidades para mujeres rurales de PAGE Uruguay

Conocer, aprender y construir” es el título del proyecto de fortalecimiento de capacidades para mujeres rurales, llevado adelante en el marco de las acciones el programa PAGE en Uruguay.

El proyecto busca, a partir de una fase de autodiagnóstico realizado por el colectivo de mujeres que participan del mismo, conocer las necesidades de sus emprendimientos productivos, definir las temáticas para la capacitación buscando aprender y finalmente promoverá un instrumento de apoyo financiero a emprendimientos productivos verdes.

Este proyecto es una de las líneas de trabajo de PAGE Uruguay. Desde el año 2017 Uruguay forma parte de PAGE, promoviendo la transición justa hacia economías verdes, social, económica y ambientalmente sostenibles, a través de la promoción y generación de políticas públicas. En este marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) juntamente con OIT, en función de sus prioridades institucionales, define enfocar una de sus líneas de trabajo hacia el fortalecimiento de capacidades en empleos verdes y trabajo decente  de las organizaciones de mujeres que participan del Espacio de diálogo de mujeres rurales [1].

Durante el proceso de implementación de este proyecto se ha integrado a los colectivos de mujeres en las diversas etapas.. A tales efectos, se conformó un grupo de gestión en el que participan MTSS, OIT, la organización que realiza el apoyo a la consultoría IPRU[2] y la representación de los colectivos de mujeres. Hasta el momento se han realizado 4 encuentros virtuales con las representantes de las organizaciones de mujeres rurales.

Durante el mes de agosto se realizó la fase de autodiagnóstico donde se mantuvieron reuniones con las tres agrupaciones de mujeres rurales (CNFR, AMRU y el Red de Grupo de Mujeres Rurales) y se recabaron 127 formularios digitales de sus afiliadas. Esto permitió conocer mejor la población objetivo de la capacitación y sus requerimientos, así como de las necesidades de un futuro instrumento de financiación a ser implementado en 2022 para apoyar el desarrollo de emprendimientos productivos más verdes.

Sobre finales de agosto se definió la capacitación, modalidades, horarios, contenidos y formulario de inscripción  para la misma la que comenzó en setiembre.

Contenidos de la capacitación:

1- Trabajo decente como concepto que busca expresar lo que debería ser un buen trabajo o un empleo digno. Derechos en el trabajo, oportunidades de empleo, protección y diálogo sociales. El trabajo de las mujeres en el medio rural. Productivo y reproductivo y trabajos asalariados.

Las Redes como espacios de intercambio para la comercialización, abastecimiento, acceso a herramientas e insumos locales. Redes como espacios colectivos de incidencia.

2- Modelo de negocio CANVAS / Dimensiones económica financiera, administrativa, comercial y productiva del emprendimiento.

Educación económica y financiera como proceso para generar capacidades para administrar el dinero, dar seguimiento a tus finanzas, planificar para el futuro, elegir productos financieros de crédito y ahorro y mantenerte informada sobre asuntos financieros para tomar buenas decisiones.

3- Economía verde y modelos de negocio sustentables. La economía verde tiene como objetivo reducir los riesgos ambientales y la escasez ecológica.

En la primera jornada de la capacitación (13/9/21) se inscribieron a la capacitación 50 mujeres rurales con emprendimientos productivos de diversos rubros y de diversas partes del territorio uruguayo (13 departamentos), con una mayor presencia del área metropolitana donde se desarrollan muchos emprendimientos productivos y de la zona litoral del país.

La diversidad planteada en los territorios también puede encontrarse en los niveles educativos de las mujeres y en la distribución entre las organizaciones participantes.

Paralelamente a la capacitación se comenzará a trabajar en la segunda fase del proceso, implementación del financiamiento, fomentando la discusión de los diversos formatos individuales y/o colectivos que puede adoptar para los emprendimientos verdes de las mujeres rurales, a implementarse en 2022.




[1] El ESPACIO DE DIÁLOGO DE MUJERES RURALES es un ámbito de participación y diálogo entre organizaciones de la sociedad civil que nuclean a mujeres rurales y de la producción familiar, con representación de tres organizaciones: Comisión Nacional de Fomento Rural, Red de Grupo de Mujeres Rurales y Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay e instituciones públicas (MIDES; MGAP; INC; MTSS.

[2] Para este proyecto de fortalecimiento de capacidades de mujeres rurales se convocó públicamente a equipos consultores para acompañar el proceso de fortalecimiento, siendo seleccionada la propuesta del INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU). El IPRU es una organización de la sociedad civil organizada de acción y promoción social, que busca actuar simultáneamente, en lo económico, lo social y lo educativo, al servicio de la dignidad humana.