45° Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

banner de difusión 45 RCT - Noviembre, España

Del 16 al 18 de noviembre de 2021 en Madrid, España; se realizó la 45ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT), el foro más importante sobre la formación profesional.

La RCT es una instancia prevista desde su constitución (1963), que sesiona cada dos años y en la cual se consideran la memoria de actividades del bienio anterior, la situación financiera del Centro y la propuesta de plan de trabajo para el bienio subsiguiente, asi como también, se abordan, mediante paneles, entrevistas y conversatorios, los temas principales y desafíos actuales de la formación profesional.

En la misma participaron 190 representantes de más de 55 instituciones de la formación profesional, de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de 26 países de la América Latina, el Caribe, España, Cabo Verde, Portugal, Italia, Alemania y Suiza.

La 45ª RCT contó con el patrocinio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), y se desarrolló en el marco del Salón Internacional de Formación para el Empleo, donde además de una feria de servicios y productos para la formación para el empleo, se realizaron diversas y variadas conferencias para abordar las temáticas centrales sobre el rol y los retos de la formación para el empleo y servir de plataforma para dar a conocer las propuestas formativas y buenas prácticas que permitirán afrontar con éxito dichos retos. 

En este escenario, la RCT estuvo estructurada en bloques temáticos:

  • Políticas de formación para la recuperación y la transformación productiva.
  • Brechas de competencias, anticipación de demandas de formación y reconocimiento de aprendizajes previos.
  • Innovación e inclusión en el Aprendizaje de Calidad.
  • El rol de la formación profesional en la transformación digital.
  • Diálogo social y la formación profesional.

En cada uno de estos espacios se desarrollaron variados conversatorios e intercambios que permitieron conocer experiencias y desarrollos con el objetivo de compartir aprendizajes, reflexiones y desafíos.

La 45ª RCT ha sido un espacio de privilegio para el reencuentro, reforzando los lazos y articulaciones que existen en esta red, y que, cada vez más, demuestra su vigencia y relevancia.

 

AdjuntoTamaño
PDF icon Agenda final 915.44 KB