Análisis de la huella digital en América Latina y el Caribe: enseñanzas extraídas del uso de macrodatos (big data) para evaluar la economía digital

En este informe se analizan las oportunidades y los desafíos que entraña el uso sistemático de los datos digitales a disposición del público como herramienta para formular políticas públicas que impulsen el desarrollo de la economía digital en América Latina y el Caribe.

El objetivo es compartir las enseñanzas adquiridas en la realización de ejercicios prácticos con técnicas de grandes datos (big data) a fin de avanzar en una agenda de investigación que permita a los países de la región diseñar herramientas alternativas de medición basadas en la huella digital. Las principales conclusiones se derivan del contenido de sus seis capítulos, en los cuales se analiza la situación actual de algunos aspectos complementarios de la economía digital en América Latina y el Caribe, a saber: el mercado de trabajo y las habilidades digitales; los precios de la tecnología; las micro, pequeñas y medianas empresas; los servicios de banda ancha; las criptomonedas, y las redes sociales.

El informe muestra que la huella digital que dejan los portales de búsqueda de empleo, las plataformas de comercio electrónico y las redes sociales permite obtener información de un alcance y un nivel de detalle sin precedentes. Por ejemplo, en lo referido al alcance, en general se ha podido reunir datos naturalmente armonizados para más de 15 países de América Latina y el Caribe; se ha seguido la trayectoria de unas 2,5 millones de pequeñas empresas de la región y se han recopilado 35 millones de mensajes relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En lo relacionado con el nivel de detalle, se ha podido ir más allá de los datos que surgen de las estadísticas oficiales y recabar datos sobre el género de los propietarios de las pequeñas empresas en el Caribe, o la remuneración por hora que efectivamente se paga por una habilidad específica en función del género.

Más allá de la información consignada en los registros administrativos oficiales, ha sido posible distinguir entre el uso activo de las redes 3G y las 4G y determinar el precio de las tecnologías emergentes, como los vehículos aéreos no tripulados (drones). El informe incluye alrededor de 30 gráficos que ilustran las oportunidades que se analizan.


AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar archivo completo5.51 MB