Automatización Integral de la Empresa Industrial. Estudio de Prospectiva. España

La automatización integral implica aplicar la tecnología a todos los niveles, desde la gestión a la fabricación, para ello será necesario que los avances tecnológicos en áreas como comunicaciones industriales y sistemas de información, arquitecturas de control, sensórica, robótica, identificación y trazabilidad o la interacción humano-máquina estén a disposición de las empresas y sean conocidas por ellas.

En la aplicación de estos avances se han detectado algunos factores que necesitan ser superados, entre ellos el coste, las dificultades de instalación, mantenimiento y uso de los sistemas, la falta de personal cualificado para operarlos, la falta de estándares y directrices reguladoras y la falta de conocimiento de las tecnologías a su disposición por parte de las industrias. De todos ellos los que menos preocupan son los factores económicos y las limitaciones técnicas, ya que el sector de automatización evoluciona a un fuerte ritmo.

A partir de las tendencias identificadas, el Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial propone una serie de recomendaciones que permitan la aplicación generalizada de los procesos de automatización a la industria.


Volumen, número: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Documento completo496.71 KB