Gestión del conocimiento

Criterios metodológico-estratégicos

Gestión del conocimiento

La generación de conocimiento es hoy  el principal recurso para la innovación y para la mejora continua

La gestión del conocimiento tiene como objetivo generar, compartir y utilizar el conocimiento explícito (codificado) y el tácito (know-how) existente en un determinado espacio, para dar respuestas a las necesidades de los individuos y de las comunidades en su desarrollo.

  • conocimiento explícito: objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmulas, etc.y, por ende, es fácil de transmitir.
  • conocimiento tácito: el que una persona, comunidad, organización o país tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura, y que resulta difícil de explicar y transferir a otros. Por ello es necesario gestionarlo creando códigos que faciliten su transmisión. Puede estar compuesto por ideas, experiencias, destrezas, habilidades, costumbres, valores, creencias, etc., 

Pero también en un espacio determinado, encontramos:

  • conocimiento individual:conjunto de datos, información, capacidades y experiencia que permite a las personas dar una respuesta a los requerimientos de un determinado contexto
  • conocimiento organizacional:  “el modo en que los recursos de la empresa (u organización) son manipulados y transformados para desempeñar una actividad productiva que permita la creación de valor”  .


El conocimiento organizacional es uno de los principales objetivos de la GC y se compone tanto del conocimiento explícito (procedimientos, manuales, software o fórmulas científicas, etc.) como del tácito (destrezas, capacidades, experiencias, etc.). Es en base al stock existente de ambos tipos de conocimiento que una persona o grupo puede generar nuevo conocimiento.

Cada vez hay mayor coincidencia en que un mecanismo muy eficaz para transformar los diferentes formatos de conocimiento, especialmente el nuevo, en aquel que una persona o grupo necesita es el modelo de competencias porque no sólo define contenidos y formatos sino que gestiona el proceso de aprendizaje de los que deben aprender y permite medir el nivel de apropiación que han realizado en determinado tiempo.