Mensaje de la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe por el Día Internacional de la Mujer
Un llamado a la acción por la igualdad de género en el ámbito laboral y la valoración del cuidado
Mensaje de la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira, por el Día Internacional de la Mujer
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe está comprometida con la justicia social. Sin embargo, para lograrla, debemos erradicar la persistente discriminación contra las mujeres en todas las áreas de sus vidas:
- Las niñas merecen disfrutar de su infancia sin ser forzadas al trabajo y sin dedicarse exclusivamente a labores de cuidado.
- Todas las mujeres tienen derecho a desarrollar sus capacidades y a participar plenamente en el mercado laboral, permitiéndoles tener una vida económica independiente.
- Es fundamental que reciban un salario justo, equiparable al de los hombres por trabajos de igual valor, y puedan desarrollarse profesionalmente sin enfrentar barreras como techos de cristal o entornos laborales inseguros donde la violencia y el acoso son una realidad.
La OIT reconoce que las personas trabajadoras asumen responsabilidades de cuidado en distintas etapas de su vida, y que este trabajo es valioso y fundamental. Este es el compromiso de la OIT para la igualdad de género y la Justicia Social.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer!