Mensaje de la Directora al finalizar el 2021
Es un momento oportuno para compartir algunas reflexiones, aprendizajes y desafíos que nos deja este período.
Todo lo que hemos vivido durante la pandemia fue seguido de meses de construcción, revisión y esfuerzo por parte de cientos de equipos de profesionales de nuestra comunidad de formación profesional, que han volcado todo su conocimiento, capacidad y experiencia para cumplir con el objetivo de hacer que la formación profesional se transforme en una vía de recuperación, en un camino hacia alternativas y oportunidades.
Justamente, éste fue el tema que elegimos para conmemorar en nuestra 45ª Reunión de la Comisión Técnica de Cinterfor: la formación para la recuperación y transformación productiva con trabajo decente.
Cada Reunión de la Comisión Técnica es un hito en la historia de Cinterfor, este Centro que se transforma y crece al servicio de la formación profesional y del fortalecimiento de las competencias de las personas. Y, esta edición, 2021, inserta en un contexto de incertidumbre y distancias, pero también de un fuerte anhelo por el reencuentro, ha sido altamente demandante para nuestro equipo.
La 45ª Reunión de la Comisión Técnica, realizada entre el 16 y el 18 de noviembre en Madrid, España, pasó a ser una reunión híbrida, donde prácticamente estuvo representada presencialmente la totalidad de instituciones de nuestra red, llegando a contar con alrededor de 190 personas, sumando también a quienes se conectaron a distancia.
En los diversos bloques abordados, se pudo visualizar la potencia de compartir experiencias y nuevos aprendizajes, que es la esencia de Cinterfor, la alianza para la cooperación técnica horizontal y la construcción colectiva. El deseo de compartir y avanzar juntos, es la columna vertebral de esta comunidad.
Nuestra 45ª RCT mostró que el cambio siempre es posible y que los avances tecnológicos posibilitan llegar a más personas, para ampliar nuestra comunidad y impactar en otros ámbitos. Entre marzo 2020 a setiembre 2021, las acciones virtuales desarrolladas permitieron llegar a más de 7.500 personas de toda la región y también de Europa y a un número mucho mayor, si se observa el consumo posterior de todos los eventos generados.
Han sido meses de retos pero también de muchas conquistas y avances colectivos.
Ahora llega un momento de pausa, para conmemorar lo realizado, descansar y renovar las energias para impulsar nuevas respuestas a las condiciones del año entrante y el espíritu de colectividad e intercambio.
Desde el equipo de Cinterfor, le deseamos felices fiestas y momentos de celebración con sus seres queridos.
¡Que el nuevo año llegue lleno de nuevos éxitos!
Anne Caroline Posthuma
Directora OIT/Cinterfor