Más de 4 millones de mujeres no han logrado retornar al trabajo en América Latina y el Caribe
Esta nueva Nota Técnica de OIT analiza las políticas implementadas en la region para enfrentar los desafíos del mundo del trabajo con énfasis en aquellas destinadas a atender la situación de las mujeres.
Como se destaca en el informe: "La pandemia también agudizó algunas otras desigualdades estructurales existentes. Las mujeres rurales, las jefas de hogar con niñas y niños pequeños, aquellas de menos formación y educación, mujeres indígenas y afrodescendientes han sido más afectadas por la pandemia. Las brechas de género, tanto en la participación como en los ingresos, son persistentes en las mujeres con menores ingresos y menor nivel educativo."
Frente a esta situación, la Nota busca identificar aquellas acciones y medidas que se implementaron durante este período con enfoque de género para atender las situaciones particulares de las mujeres. Su propósito es tambien identificar las buenas prácticas que puedan ser replicadas por otros gobiernos de la región adaptándolos al contexto específico. Uno de los puntos resaltados refiere a las medidas destinadas a promover el desarrollo de la empleabilidad orientadas a capacitaciones específicas o vinculadas a competencias transversales y habilidades digitales.