Instituto Nacional de Capacitación y Formación - INCAF

Institución constituyente

El Salvador
SV

INCAF fue creado por la Ley de Creación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) en noviembre de 2023. Esta ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 14 de noviembre de 2023 y fue sancionada por la Presidencia el 27 del mismo mes, de acuerdo a la publicación del decreto en el Diario Oficial de fecha 1 de diciembre. Esta nueva institución asumirá las funciones del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, conocido como INSAFORP.

Es una institución de derecho público, autónoma, de plazo indefinido, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía financiera y administrativa, para el ejercicio de sus atribuciones y deberes.

El INCAF busca trabajar en función de las prioridades, planes, políticas y proyectos estratégicos del Estado. De este modo, se asegurará la coordinación de las instituciones del Estado relacionadas con temas de atracción, inversiones, fomento de exportaciones y comercio local e internacional.

¿Cómo se conforma el INCAF?

Este se conforma por un presidente, que será nombrado por el mandatario salvadoreño y tendrá un consejo integrado por: 

  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio de Gobernación 

Estas entidades en conjunto determinarán el desarrollo de programas de capacitaciones y formaciones que contribuyan a la mejora del sector empresarial y a la población de las zonas vulnerables del país.

Distribución de los fondos del INCAF

Los recursos de INCAF provienen del Presupuesto General del Estado y de fuentes presupuestarias. Según lo explicado por las autoridades gubernamentales, el funcionamiento y operatividad de los fondos serán distribuidos de la siguiente forma: 

  • 20% fondos se destinará a mejorar las capacidades de la población económicamente activa.
  • 40% será asignado a la Comisión de Integración para personas vulnerables.
  • 40 % será para la reducción de la brecha digital y mejorar currícular en el sistema educativo, principalmente en el sector de educación media, donde se busca promover la adquisición de competencias necesarias para el empleo inicial.

 

 

Misión: 

INCAF estará a cargo de la dirección y coordinación del Sistema de Formación Profesional para la capacitación y calificación del talento humano.

Objetivos: 

Objetivos:

1. Garantizar la formación y capacitación técnica, profesional y en oficios con enfoque de empleabilidad y articulación con el sistema educativo, científico y tecnológico formal.
2. Establecer mecanismos para que la población sin empleo o en condición de cesantía pueda entrar al mercado laboral.
3. Fomentar el empleo, a través de acciones dirigidas principalmente a la obtención del primer empleo y para la población en condición de cesantía.
4. Trabajar conforme a las prioridades, planes, políticas y proyectos estratégicos del Gobierno, asegurando una coordinación eficiente con las instituciones del Estado relacionadas a temas de atracción de inversiones, fomento de exportaciones y comercio local, impulso de la innovación, la productividad y la competitividad.
5. Alinear el trabajo del INCAF con la demanda laboral, prospectando de manera anticipada las necesidades de talento humano de la dinámica económica, así como las tendencias del empleo futuro.
6. Fomentar el dominio de idiomas del talento humano nacional, en especial del inglés.