Servicio Público de Empleo Estatal
Institución constituyente
Es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, adscrito actualmente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo, en el marco de lo establecido en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo.
El SEPE está compuesto por:
- Servicios Centrales
- Una red territorial de 759 Oficinas distribuidas en 52 provincias del Estado español desde las que se gestionan las prestaciones por desempleo mediante la atención presencial.
Los servicios están dirigidos a:
- Personas trabajadoras, tanto desempleadas como en activo.
- Personas emprendedoras que tengan una idea de negocio.
- Empresas.
Alcanzar la excelencia en la gestión de los servicios a la ciudadanía, aprovechando las nuevas tecnologías, y liderar la contribución del Sistema Nacional de Empleo para incrementar la calidad del mercado de trabajo.
Contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral.
Los valores que determinan los principios que el SEPE ha de considerar para alcanzar los objetivos que persigue son los siguientes:
Cultura de servicio a la ciudadanía
El SEPE trabaja por y para la sociedad. La vocación de servicio público de las personas de la organización hace que el nivel de satisfacción aumente con cada usuario satisfecho. Toda la actividad del organismo debe centrarse en investigar las necesidades de sus clientes y orientar el trabajo a satisfacerlas de la manera más eficaz.
Capacidad innovadora
El valor añadido del SEPE lo ponen las personas que trabajan en él. Su papel en el mercado de trabajo, donde es la puerta de entrada a una nueva realidad laboral, obliga a la innovación. De esta manera, los cambios que adopta la organización tienen un reflejo automático en los usuarios.
Transparencia
La transparencia se traduce en una comunicación fluida y permanente tanto dentro del propio organismo como desde el mismo hacia el exterior. En este sentido, el SEPE mantiene canales de comunicación estables con sus propios trabajadores, con las Comunidades Autónomas y con el resto de agentes involucrados en el mercado de trabajo.
Colaboración con los otros agentes
Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio al ciudadano, el SEPE dada su condición de servicio público potencia la colaboración con el resto de actores del ámbito laboral y mejora la coordinación con otras instituciones, incluso a nivel europeo.
Compromiso con el personal de la organización
El SEPE cuenta con un equipo con alto nivel de vocación de Servicio Público. El buen servicio al ciudadano pasa por una buena gestión de los recursos humanos, cuyas bases son la comunicación, la claridad organizativa, el compromiso con las personas de la organización y su desarrollo profesional. La organización debe dar mucho valor al trabajo en equipo, la colaboración y la mejora de las condiciones de trabajo.
Calidad en la gestión
Mediante la calidad se logra trasladar el resto de valores al terreno de la práctica. Dar servicio es hacerlo eficazmente, a tiempo, de forma sostenible y responsable, con iniciativa y mejora continua. La calidad empieza en la detección de las necesidades de los clientes y continúa en la evaluación de la calidad percibida por ellos.