Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador
Institución constituyente
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social fue creado por el Decreto Legislativo No. 134 del 14 de Octubre de 1946.
Ser una Institución líder dentro de la Administración Pública vinculada a la gente, que brinde servicios de calidad, eficientes y transparentes, a fin de alcanzar el desarrollo integral en el área sociolaboral y la protección de las fuentes de trabajo, teniendo como pilares la solidaridad, justicia social, la inclusión de todos los sectores, la equidad de género y con igualdad ante la ley.
Ser la Institución rectora de la administración pública en materia de Trabajo y Previsión Social, fundamentalmente encargada de potenciar las relaciones laborales, sustentados en el diálogo, la concertación social y la participación tripartita, teniendo como fin principal el mejoramiento del salario real, condiciones laborales y calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, así como la mejora de la producción y de la productividad en un marco de equidad y justicia social.
- HONESTIDAD : Mantener una conducta caracterizada por la transparencia y confiabilidad en el empeño de nuestro trabajo.
- TRANSPARENCIA: Actuar con Claridad, sentido de oportunidad y veracidad, para que toda persona natural o jurídica que tenga interés legítimo, verifique y fiscalice el cumplimiento de las funciones que han sido encomendadas a la institución.
- RESPONSABILIDAD: El cumplimiento de nuestras obligaciones instituciones en forma efectiva, ágil y oportuna.
- JUSTICIA: Actuar con equidad.
- DISCIPLINA: Realizar las funciones que le corresponden en forma sistemática y ordenada.
- ESPÍRITU DE SERVICIO: Realizar el trabajo con diligencia, espíritu y compresión en beneficio de los usuarios de la institución.
- Impulso de la gestión institucional a través del modelo de administración basado en el enfoque de procesos.
- Fomento del empleo y trabajo decente, y la modernización de la administración del trabajo.
- Fortalecer los Mecanismos e instancias que promuevan la armonia y cumplimiento laboral, diálogo, concertación y/o protección social.