Guía de elaboración de planes formativos. Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales Chile
Este material es resultado de un trabajo conjunto entre SENCE y ChileValora, dirigida a profesionales y personal técnico de instituciones de capacitación, formación y educación en general, que necesiten elementos teóricos y metodológicos para la elaboración de Planes Formativos con base en Perfiles y Competencias del Sistema Nacional de Certificación de Competencias, ChileValora.
Uno de los aspectos clave para generar mecanismos que permitan incrementar la empleabilidad de las personas, es alinear la oferta formativa con las demandas de los sectores productivos. Esto permite que las personas puedan adquirir y desarrollar competencias que les faciliten su inserción y permanencia en el mercado laboral, potenciando el progreso del capital humano con énfasis en el desarrollo de competencias laborales. Tras ese objetivo es que el SENCE desarrolló el Catálogo Nacional de Planes Formativos SENCE, registro oficial y público diseñado con una estructura modular basado en el enfoque por competencias. (https://sistemas.sence.cl/sipfor/Planes/Catalogo.aspx)
Un Plan Formativo es un referente que busca promover una oferta formativa actualizada, de carácter técnico, ordenada por sectores productivos con el fin de facilitar a las personas el desarrollo de rutas formativo-laborales, bajo una modalidad flexible y en concordancia con las necesidades del mundo del trabajo, para la obtención de mejores niveles de la cualificación.
Los Planes Formativos SENCE corresponden a un conjunto de módulos de formación asociados a unidades de competencia laboral de un perfil, ocupación u oficio.
Un Módulo es una estructura curricular independiente de otras, que permite el desarrollo y la evaluación de determinadas capacidades al término del proceso de enseñanza-aprendizaje, que, si bien es susceptible de integrarse en una organización formativa de complejidad mayor, su propósito es que las personas adquieran aprendizajes posibles de poner en práctica en un contexto laboral, desde el momento de su aprobación. El módulo basa su diseño en el análisis y traducción de referentes propios del ámbito laboral, como son los Perfiles Ocupacionales y Unidades de Competencia Laboral (UCL), que permiten que las personas, a través de la capacitación, pueda adquirir competencias o cerrar sus brechas.
El Plan Formativo y sus módulos, desde un punto de vista operacional, se describen en un documento que traduce los desempeños esperados en un área ocupacional, en un lenguaje formativo que permite desarrollar las competencias para la resolución de problemas propios del ejercicio de su rol en el trabajo. Esta última característica es la que permite asegurar la calidad del módulo, en términos de pertinencia con el mundo laboral. Si bien en algunos rubros productivos históricamente masculinizados, el nombre de los perfiles responde al género de quienes se han desempeñado como albañil, maestro, gasfíter, entre otros, en la traducción formativa el nombre del Plan Formativo debe evitar aludir al género o sexo de la persona que será formada en esa especialidad. Lo mismo para Planes formativos altamente feminizados como las áreas de cuidado.
La guía que se presenta a continuación tiene por objetivo facilitar el ejercicio de traducción de Perfiles y Competencias en Planes Formativos y módulos, a través de la entrega de orientaciones metodológicas para cada uno de los elementos del Plan Formativo. Se organiza en dos secciones, la primera entrega orientaciones para la elaboración del Plan Formativo y la segunda, se focaliza en la elaboración de los módulos que componen el Plan.