Evaluación y certificación de competencias en América Latina y el Caribe - Cumbre Internacional
La Cumbre Internacional: La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Trasciende Fronteras en América Latina y el Caribe reunió a más de 25 especialistas de toda la región para compartir buenas prácticas con el fin de impulsar el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.
Durante tres días, representantes de 13 instituciones de formación profesional (IFP) de toda la región se reunieron para conocer, analizar e intercambiar experiencias e innovaciones de evaluación y certificación de competencias laborales (ECCL) y reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) que se llevan a cabo en cada uno de sus países.
La Cumbre Internacional: La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Trasciende Fronteras en América Latina y el Caribe, que se realizó del 13 al 15 de agosto en Barranquilla, fue liderada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, en colaboración con OIT/Cinterfor y el Proyecto Lazos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi).
Participaron del evento representantes del SENAR de Brasil, INFOCAL de Bolivia, ChileValora, Ministerio de Trabajo y SENA de Colombia, INA de Costa Rica, INCAF de El Salvador, SECAP de Ecuador, INTECAP de Guatemala, INADEH de Panamá, SINAFOCAL de Paraguay, SENATI de Perú e INFOTEP de República Dominicana, junto a una delegacion de personal del SENA.
Los objetivos de la cumbre se centraron en promover un intercambio enriquecedor de conocimientos, compartir innovaciones en la normalización y certificación de competencias y el RAP, así como explorar nuevos enfoques metodológicos y tecnologías emergentes. Además, se buscó establecer estrategias conjuntas y fortalecer la colaboración interinstitucional en la región.
Durante el evento, se presentaron dos estrategias centrales del SENA: “Full Popular” y “CampeSENA”; que buscan ampliar el acceso a la formación y certificación en sectores clave de la ecoomía. También se lanzó la Certificatón Nacional para Jóvenes Colombia, iniciativa que ofrecerá 1.000 cupos para menores de 28 años para obtener una certificación oficial en diversas áreas laborales. La agenda incluyó visitas a centros de formación del SENA en el Atlántico, como la Finca El Caney y el Nodo de Salud, donde los participantes pudieron observar de primera mano las prácticas innovadoras del SENA en la ECCL.
Jacqueline Rojas, directora del SENA Regional Atlántico, dio la bienvenida a la delegación internacional, subrayando el impacto transformador de la certificación de competencias en comunidades locales. "Desde la tradición gastronómica de las matronas hasta los picoteros de Barranquilla, la certificación ha abierto puertas y transformado vidas," afirmó. La certificación no solo valida conocimientos y habilidades, sino que también facilita su reconocimiento a nivel internacional, promoviendo una integración regional más profunda.
Carolina Ibáñez, oficial regional de Monitoreo y Evaluación del Proyecto Lazos de la OIT, enfatizó la importancia de la certificación de competencias para la integración socioeconómica de personas en situación de movilidad: “Las personas migrantes y refugiadas, que llegan a nuestros países con una riqueza de experiencias y habilidades, a menudo se encuentran con barreras que les impiden integrarse plenamente en el mercado laboral. Aquí es donde la certificación de competencias juega un papel fundamental. No solo se trata de reconocer lo que saben y pueden hacer, sino de abrirles las puertas para que puedan contribuir activamente a nuestras economías y comunidades”.
Por su parte, Fernando Vargas, especialista senior en Formación Profesional de OIT/Cinterfor, además de celebrar la realización del evento, reflexionó sobre la evolución de la certificación de competencias, desde sus inicios en la década de 1980 hasta el presente, destacando cómo la certificación ha pasado de ser una reivindicación educativa a convertirse en una herramienta clave para reconocer las habilidades y experiencias de las personas. Señaló que en los últimos veinte años ha habido un crecimiento significativo en la certificación en América Latina, con millones de personas certificadas el año pasado. Vargas también subrayó la relevancia de la red de instituciones involucradas, que abarca a 15 o 16 países que han trabajado conjuntamente bajo la coordinación del Centro. Resaltó el desarrollo de una nueva generación de políticas de reconocimiento de competencias, las cuales están estrechamente relacionadas con la movilidad laboral, la inclusión social y el desarrollo de carreras profesionales, especialmente en contextos críticos como la migración y la economía de cuidados.
Mario Rincón, coordinador nacional de Competencias Laborales del SENA, reconoció la labor del SENA y el Ministerio de Trabajo en la implementación de la tercera vía de cualificación, que permite a personas que no han accedido a la educación formal obtener reconocimiento de sus habilidades adquiridas a lo largo de la vida. Además, subrayó el papel crucial de la virtualidad y los medios de comunicación, como la radio y las redes sociales, para democratizar el acceso a estos procesos, especialmente en regiones de difícil acceso. Asimismo, resaltó el objetivo de unificar los estándares de competencias laborales a nivel latinoamericano, promoviendo la homologación y reconocimiento mutuo de las certificaciones entre países.
Judi Caldas, directora de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio de Trabajo de Colombia subrayó la importancia del RAP y la necesidad de considerarlo como una vía crucial de cualificación, al igual que la educación y la formación para el trabajo. Además, expresó la voluntad del Ministerio de Trabajo de Colombia de colaborar estrechamente con otros países de la región para fortalecer el RAP como un instrumento de equidad y justicia social.
Durante la clausura de la Cumbre, se hizo entrega de certificaciones de competencias laborales, destrezas y conocimientos por parte del SENA a más de 40 personas trabajadoras de sectores de la economía popular (construcción e infraestructura, artesanías, servicios ambientales y música y turismo) en Barranquilla.
La Cumbre, realizada en el marco del convenio entre SENA y OIT/Cinterfor 2024, no solo marca un hito en la certificación de competencias, sino que también refuerza la integración regional y el reconocimiento de las habilidades de las personas migrantes y refugiadas, permitiéndoles contribuir activamente a las economías. Además, se consolidó como un espacio clave para reafirmar la importancia de mantener activa esta Red especializada, promoviendo el intercambio continuo y la colaboración conjunta.