Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y El Caribe

Foto

Del 26 al 28 de junio 2024 se desarrolló en República Domincana la Conferencia Internacional titulada "Perspectivas innovadoras: Nuevos enfoques para un futuro de calidad en la formación dual”.

La Alianza para la formación dual de América Latina y el Caribe fue creada en el año 2021. En su origen, se buscó establecer una red de instituciones de formación técnica y profesional en la región que pudieran compartir experiencias y buenas prácticas en torno a la formación dual. La presidencia pro-tempore está a cargo de INFOTEP y la secretaría técnica de OIT/Cinterfor.

El evento fue organizado por INFOTEP, con el auspicio del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania y OIT/Cinterfor.

Durante tres días, se desarrollaron seis conferencias y cuatro paneles. Se ofrecieron las conferencias: “Recomendación 208 sobre aprendizaje de calidad, de la OIT”, “Calidad de la formación dual”, “Modelos para facilitar la participación de las empresas en la formación dual”, “Rol de las organizaciones intermediarias en los sistemas de formación dual”, “Formación en alianzas” y “El modelo de un centro de coordinación para la gestión externa”. 

En los paneles se abordaron los temas: diálogo social, calidad y participación en la formación dual, desarrollo curricular para la formación dual, formación de docentes en el centro de formación y monitoreo, así como experiencias y buenas prácticas en la implementación del programa de formación dual en República Dominicana.

La Conferencia se transmitió en el canal YouTube de INFOTEP: https://www.youtube.com/@infoteprdo, los días 26 y 27 de junio.