Avanzando hacia la igualdad: El rol del cuidado en el mercado laboral de América Latina: Una mirada regional al Convenio núm. 156
El Convenio núm. 156 (ratificado por 12 países de la región hasta el momento de la publicación de este informe) y la Recomendación núm.165, que lo acompaña, ofrecen un marco que abarca las necesidades de todas las personas trabajadoras con responsabilidades familiares: prohíbe la discriminación por razones asociadas a las responsabilidades familiares y reconoce la necesidad de superar la excesiva carga que asumen (en particular las mujeres) como un requisito para la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo.
Es el primer instrumento que aborda el tema del cuidado como una responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, superando sesgos y estereotipos de género que asignaban exclusiva o principalmente a las mujeres los derechos derivados de las políticas de conciliación trabajo-familia.
El Convenio núm. 156 es una herramienta clave para avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres así como entre las familias y el Estado. Las medidas que propone cubren a trabajadores de ambos sexos y le asigna un importante papel al Estado. Brinda orientación para que tanto hombres como
mujeres logren equilibrar sus responsabilidades familiares y laborales, y promueve las condiciones para que todas las personas trabajadoras sean capaces de asumir responsabilidades familiares.
Este informe regional busca dar contexto a la discusión sobre “El trabajo decente y la economía del cuidado” que se llevará a cabo durante la 112.ª reunión (2024) de la Conferencia Internacional del Trabajo, presentando conclusiones y recomendaciones sobre las diversas dimensiones que deben ser consideradas. Poner los cuidados en el centro de la atención implica afirmar que los hombres, las mujeres y las personas de todos los géneros asumen responsabilidades de cuidado en algún momento de su ciclo vital, que se trata de un trabajo calificado y una parte central de la vida. Se requiere una nueva visión del cuidado que involucre tanto a hombres como a mujeres, que priorice el desarrollo de políticas públicas de cuidado y que promueva la igualdad respecto a los cuidados en los lugares de trabajo.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
Informe completo | 2.55 MB |