Reunión técnica: Anticipación de la demanda y definición de perfiles de empleos verdes. Resultados en el sector de Hidrógeno Verde

Banner

Los empleos verdes contribuyen a preservar y restaurar el ambiente mediante aspectos como la eficiencia en el uso de energías y materias primas, la limitación de la emisión de gases de efecto invernadero, minimizando la producción de residuos y la contaminación, protegiendo y restaurando ecosistemas y contribuyendo así a la adaptación al cambio climático. Son fundamentales para promover un desarrollo sostenible y tienen el potencial de aumentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades, al mismo tiempo que generan nuevas posibilidades económicas.

Las transformaciones para avanzar hacia economías con bajas emisiones de carbono requieren que trabajadores y trabajadoras desarrollen nuevas habilidades y competencias para adaptarse a los requerimientos de los nuevos empleos. Y para satisfacer esa demanda de capacidades nuevas o actualizadas, los sistemas de educación y formación tienen un rol central debiendo evolucionar y garantizar la igualdad de oportunidades.

Desde OIT/Cinterfor, con la asistencia técnica de SENAI y el apoyo del Departamento de Alianzas Multilaterales y Cooperación para el Desarrollo (PARTNERSHIPS) de la OIT, se viene desarrollando desde noviembre de 2022, un proceso junto a equipos de Chile, República Dominicana y Uruguay para la  transferencia de conocimiento y prácticas para la generación de estudios prospectivos de empleo y formación profesional para sectores verdes utilizando el modelo Prospectivo SENAI. Este se centra en analizar las necesidades de formación para asegurar su adecuación con el empleo; se basa en la observación del mercado laboral, la identificación de tendencias tecnológicas, organizacionales y ocupacionales y sus impactos en las estrategias y programas de formación profesional. 

Por este motivo, el 28 y 29 de noviembre de 2023 se desarrolló en Montevideo una reunión técnica para conocer los resultados de dichos estudios y también los avances sobre Hidrógeno Verde que se vienen generando en la región.

De la reunión participaron representantes del Ministerio de Trabajo de Chile, ChileValora, SENCE de Chile, SENA de Colombia (virtualmente), INA de Costa Rica, INFOTEP de República Dominica, Ministerio de Trabajo/DINAE de Uruguay, INEFOP y Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, junto a SENAI de Brasil y OIT/Cinterfor.

Durante la misma, cada equipo presentó los resultados alcanzados en el proceso de trabajo, donde Chile abordó la tecnología de hidrógeno verde; Uruguay sobre movilidad eléctrica y República Dominicana en energía fotovoltaica. Además, se aprovechó la oportunidad para compartir los avances y proyectos de los países de la región vinculados a la producción de hidrógeno verde. 

Como parte de la Agenda también participó Anita Amorin, del Departamento Partnership de OIT, junto a Andrea Villavicencio, quienes destacaron el rol de la cooperación Sur-Sur en esta transición.

Algunas de las conclusiones del evento nos permiten afirmar que las instituciones han avanzado en la elaboración de perfiles por competencias vinculados al hidrógeno verde. Se observa una tendencia a la demanda de competencias de mayor complejidad asociadas a los principios químicos y al manejo de información para monitoreo y control de sistemas, ámbito de seguridad para la operación en las fases de producción, almacenamiento y transporte. Asi mismo, es clara la importancia de las competencias transversales y de avanzar y profundizar las acciones de formación en STEAM e inclusión.

Asimismo, se destaca el rol que la formación dual o aprendizaje de calidad puede tener para el desarrollo de las competencias necesarias, asi como también se valoró positivamente la incorporación de microcertificaciones y de cursos de perfeccionamiento a nivel técnico. 

Desde OIT/Cinterfor, se seguirá trabajando junto a esta red, ampliando la cantidad de instituciones involucradas y generando instancias y mecanismos que permitan seguir compartiendo avances y prácticas que fortaleciendo el rol de la formación profesional y educación técnica en los procesos de transición hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles.

 

Ver también: Prospectiva de empleo y formación en sectores verdes o en proceso de enverdecimiento. Taller del 14 y 15 de marzo en Durazno, Uruguay