Programa regional para el fortalecimiento de la formación profesional y técnica de mujeres de bajos ingresos – FORMUJER

Entidad: 
País: 
Argentina
AR
Bolivia
BO
Costa Rica
CR
Alcance geográfico: 
Regional
Fecha ejecución inicio: 
2003
Fecha ejecución fin: 
2008
Objetivos: 

Mejorar la calidad, pertinencia y equidad de género de las políticas de formación profesional y técnica de la región para incrementar la productividad y las oportunidades de acceso al trabajo decente de mujeres y hombres con especial atención a las mujeres de bajos ingresos.

Población objetivo: 

Entidades ejecutoras directas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresariales, de trabajadores, asociaciones comunitarias y de mujeres.
Público meta: Mujeres en edad de trabajar con dificultades de inserción y bajos ingresos.

Descripción: 

FORMUJER nació de la voluntad de recuperar, potenciar y articular aprendizajes, redes y esfuerzos nacionales e internacionales en pos de la igualdad de oportunidades en la formación. Fue una iniciativa transnacional co-financiada por el BID, coordinada y supervisada al nivel regional por OIT/Cinterfor.

Los países implicados eran representativos de las distintas realidades de América Latina y de las diferentes modalidades organizativas de la formación profesional en la región. 
Se propuso el fortalecimiento institucional a través de la revisión, actualización de los enfoques, metodologías y prácticas en materia de formación para mejorar la pertinencia con respecto a los cambios en el mercado laboral y para incorporarles la perspectiva de género y la equidad social.

Se establecieron citerios rectores comunes a nivel regional pero se pusieron énfasis y se implementaron estrategias diferenciadas de gestión acordes a las realidades nacionales e institucionales. Los enfoques y metodologías desarrolladas fueron aplicadas con carácter piloto y demostrativo para fortalecer las capacidades de los equipos institucionales de diseñar e implementar políticas y para la atención a la población meta. Los elementos claves fueron validados por haber demostrado su eficacia y adaptabilidad en escenarios heterogéneos. La sistematización, diseminación y transferencia fue también un objetivo del programa.

Por eso, el producto más destacado del programa fue un modelo de intervención integral y sistémico que adoptó el cruce de formación por competencia y género como eje orientador, identificó y organizó en un conjunto articulado los componentes, metodologías y estrategias para revisar e innovar los enfoques y las prácticas institucionales. Ese modelo ha seguido enriqueciéndose y mejorando con sucesivas experiencia y hoy es adoptado como modelo de referencia para la mejora de la calidad y la equidad de las políticas de formación en la región.

Factores clave: 
  • Fortalecimiento institucional
  • Transversalización de la perspectiva de género en la formación
  • Gestión multiactorial
  • Elaboración de un modelo de políticas de formación replicable
Evaluación: 

Se realizaron dos evaluaciones externas, una intermedia y otra ex post con incorporación de la perspectiva de género en la metodología.

La evaluación ex post concluyó que el programa FORMUJER:

  • relevó una elevada pertinencia en relación al contexto y a sus objetivos;
  • consolidó y amplió dos líneas de aprendizaje institucional en relación al tema de género y a la técnología de formación y logró llevar una formación de calidad para grupos vulnerables;
  • fue sostenible por la institucionalización de los enfoques, productos y herramientas en la política y el quehacer institucional de las instituciones participantes y otras;
  • tuvo dos grandes fortalezas: su diseño y proceso de implementación;
  • el modelo de políticas propuesto es pertinente, eficaz y replicable para diversas modalidades e instancias organizativas de las políticas de formación y empleo así como para entornos productivos y sociales bien diversos. Sirve de insumo para las políticas nacionales de formación y empleo, de combate a la pobreza, de atención a otras poblaciones vulnerables y de apoyo a la economía informal así como para la formulación de lineamientos de políticas de la OIT, el BID y el Banco Mundial;
  • FORMUJER deja "toda una plataforma para avances e innovaciones en otros países, instituciones y temas con un gran potencial de transferencia y expansión en la región, que puede ser aprovechado por organismos de fomento (como el BID y bancos/agencias nacionales locales de desarrollo), de articulación/cooperación técnica (como CINTERFOR y la OIT) y de gestión/ejecución de políticas y programas (como las IFP, ONG, organizaciones de trabajadores, de empresarios y gobiernos en la región).
Resultados: 
  • 18 estudios de mercado
  • 104 salidas ocupacionales y/o especialidades de capacitación revisadas con enfoque de género
  • 870 personas gestores técnicas y docentes capacitadas en la metodología
  • 600 empresarios y empresarias participando en talleres de sensibilisación
  • Materiales de divulgación distribuidos a 1800 empresarios
  • Población beneficiaria potencial: 4 mil personas.
  • 3400 personas capacitadas directamente.
  • 85% de participación femenina en los programas
  • 73% de las personas beneficiarias sin actividad remunerada
  • Elaboración del modelo de políticas
  • Integración mediante la transferencia de todos los enfoques, metodología y estrategia del Programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la Formación Profesional (PROIMUJER) del Ministerio de Trabajo de Uruguay.
  • Disponibilidad a través del sitio web de OIT/Cinterfor de todos los productos y lecciones aprendidas.
Información de contacto: 
OIT/Cinterfor Teléfono: 598-290086023, Correo: [email protected] Dirección: Avda Uruguay 1238, Montevideo Uruguay