Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores

Institución asociada

Argentina
AR

La Fundación UOCRA para la educación de los trabajadores constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Llevamos más de 15 años desarrollando diversas actividades con el objetivo de promover y brindar una educación de excelencia y actualizada que mejore la calidad de vida de los trabajadores de la construcción. Los valores de calidad, integración y solidaridad son lineamientos que guían nuestro trabajo a favor del desarrollo humano de las personas a través de su inserción laboral. Con la misión de dotar a los trabajadores constructores con los conocimientos y habilidades que el sector les requiere en un contexto de constante modernización tecnológica, la Fundación UOCRA desarrolla distintas líneas de formación, asesoramiento, investigación y también confecciona los contenidos pedagógicos de la formación que brinda. En el presente marco de expansión de la industria de la construcción que se evidencia en el país, emprendemos nuestras acciones en forma conjunta con organismos gubernamentales, empresas y ONGs, quienes comparten la visión de que las inversiones en la educación resultan imprescindibles para el crecimiento del empleo, de la productividad y de las mejoras en las condiciones laborales. La Fundación UOCRA es una entidad sin fines de lucro cuyas actividades se solventan a través de fondos que provienen de donaciones y subsidios otorgados por diversas instituciones públicas y privadas.

Vision: 

Convertirse en una Institución cuyo posicionamiento la sitúe como un referente de excelencia en América Latina, para el campo de la Industria de la Construcción, en aquellas problemáticas referidas a la relación educación-trabajo.

Mission: 

La Fundación contribuye al crecimiento personal, profesional y cultural de los Trabajadores Constructores y de sus familias; al mejoramiento de su calidad de vida; al mantenimiento de la salud integral, la seguridad y el medio ambiente en el trabajo, en el marco de las relaciones productivas del sector. Promueve que los valores éticos, los criterios de sana convivencia y las mejoras en el desempeño laboral, sean primordiales en todas las actividades de la Fundación, y se transmitan a todos los destinatarios de nuestro accionar, procurando humanizar cada vez más el mundo del trabajo. De este modo, nuestras Estrategias, los Recursos Humanos que integran la Estructura Organizativa, la orientación del desarrollo de los Sistemas, y el Estilo, sustentarán y servirán a nuestra Cultura institucional. Establece sólidas Alianzas tácticas y estratégicas, y otros tipos de redes relacionales, con todos los actores sociales relacionados directa o indirectamente con nuestras actividades, a fin de promover siempre la más adecuada estructuración y formalización de todos nuestros desarrollos. Procura la permanente validación, nacional e internacional, de las competencias adquiridas por los Trabajadores Constructores a lo largo de su vida profesional, aumentando así su empleabilidad. Propiciamos el permanente crecimiento de nuestros conocimientos, capacidades y competencias, para ubicarnos adecuadamente en la posición de quienes requieran nuestros servicios, captar sus necesidades y ofrecerles efectivas soluciones a la medida de sus solicitudes.

Objetivos: 
Paradigma Educación | Trabajo

Las actividades desarrolladas por la Fundación UOCRA se rigen por las directrices del paradigma Educación | Trabajo, contemplando las siguientes cuestiones:

  • Los cambios en el nuevo escenario económico y social
  • El cambio del paradigma técnico-productivo
  • La sociedad cognitiva o la sociedad del saber
  • La educación para el trabajo como un aprendizaje a lo largo de vida
  • La formación integral como primer objetivo
  • El diálogo social enmarcado en la Educación | Trabajo
  • Brindar ofertas articuladas de formación y certificación para permitir el crecimiento personal y profesional de las personas 
  • Ofrecer alternativas de atención rápida y eficiente a poblaciones con mayores necesidades
  • Desarrollar una opción de formación profesional en el marco de la educación de adultos
Valores: 

Promover que las Políticas y las Estrategias sean siempre explícitas. Promover la Gestión por Competencias en el desarrollo de nuestras actividades. Realizar, promover y respaldar estudios e investigaciones en el campo de la relación educación-trabajo. Promover la cooperación, la confianza, la solidaridad, el trabajo en equipo, la participación, los procedimientos de mejora continua de la calidad de procesos y de servicios, la transparencia en las gestiones e interacciones, y la conducción en base a valores compartidos. Promover todas las acciones que tiendan al crecimiento de nuestro capital intelectual, para mejorar la gestión institucional y así, el servicio a nuestros destinatarios. Promover procesos de autoevaluación, como herramienta de crecimiento institucional, grupal y personal, utilizando pertinentemente, indicadores y ratios.